martes, 12 de octubre de 2010

BITACORA ONDAS

BITÁCORA Nº 1. ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS


PARA REALIZAR EN LA LIBRETA DE APUNTES Y REGISTRAR EN EL SIGEON

• Nombre de la institución a que pertenece el grupo de investigación: CENTRO DE INTEGRACIÒN POPULAR Departamento: La Guajira
• Municipio: RIOHCHA
• Dirección: CALLE 27ª Nº 23-105
• Teléfono: 7270232
• E-mail de la institución: institucionipc@hotmail.com
• Nombre del grupo de investigación:


INTEGRANTES DEL GRUPO


Nº Nombre Edad Grado Sexo Rol que desempeña en el grupo E-mail
1 LOLA DEL ROSARIO SOLANO MARTINEZ 15 9º-1 F PRESIDENTA Lo.beberebelde@hotmail.com
2 Carmen Edith Florez Ospino 14 9º-1 F LIDER Carmenflorez13@hotmail.com
3 GISSELL KATERINE REINOSO TORREZ 14 9º-1 F SECRETARIA gissell_katerine@hotmail.com
4 NIVIA GENITH GUERRA BARROS 14 9º-2 F FISCAL
5 RAFAEL DAVD BERMÚDEZ PINTO 16 9º-2 M TESORERO radbepi@hotmail.es

Nombre del maestro, maestra o Área del conocimiento en la
Adulto (s) acompañante(s) cual se desempeña

EDUARDO RAFAEL LÀZARO ARROYO CIENCIAS NATURALE Y
______________________________ ___ EDUCIÒN AMBIENTAL


Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto, un dibujo o una caricatura, a su grupo de investigación


Para el maestro acompañante/coinvestigador: Complementar las reflexiones del grupo de investigación.

1. Describa cómo se enteró de la apertura de la convocatoria del Programa Ondas en su departamento.

Haga un relato en el que: POR CORREO ELECTRÒNICO

• Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación:

• Realice una caracterización del grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e intereses de sus integrantes.
El grupo ha venido trabajando desde las clases cotidianas con exposiciones de temas que consultan en el Internet y en textos guías, los cuales han mostrado interés por la actividad académica e intelectuales, por los problemas del contexto social donde viven y por las situaciones nacionales e internacionales.

2. Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento que realizó para conformar su grupo de investigación.
Vengo desde la conformación de los grupos ondas en La Guajira y estoy convencido que es la manera ideal para acércanos a la construcción de un espíritu científico en los jóvenes de la instituciones educativas del Departamento.

3. Nombre del asesor de línea temática (para llenar cuando le sea asignado):



Bueno, ya vieron la importancia de organizar su grupo de investigación; ahora compartan con otros niños, niñas, jóvenes y adultos acompañantes de Colombia alguna información sobre la experiencia vivida. Por ejemplo, podrían escribir una carta a un amigo, organizar un relato en el que cuenten el proceso, con las anécdotas que les parezcan más interesantes




















BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA


A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.

1. ¿POR QUÉ SE DAN TANTOS EMBARAZOS EN LAS JÒVENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR?
2. ¿POR QUE LAS JÓVENES JUEGAN A SER MADRES EN LA INSTRITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR?
3. ¿CUÁLES SERRÁN LAS CAUSAS DE ESOS EMBARAZOS TAN TEMPRANO EN LA JÓVENES DE LA INSTITUCIÓN
4. ¿SERÁ QUE EN LA INSTITUCIÓN HACE FALTA MÁS EDUCACIÓN SEXUAL, PARA LOS ESTUDIANTES?
5. ¿QUÉ OCURRE EN LOS HOGARES DE LAS JÓVENES ESTUDIANTES QUE NO EVITAN ESTOS EMBARAZOS EN ELLAS?


B) Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.
¿POR QUÉ SE DAN TANTOS EMBARAZOS EN LAS JÒVENES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR?


C) En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.

_______________________________________________________________


Para el maestro acompañante/coinvestigador: Complementar la bitácora Nº. 2 de su grupo de investigación.

Hicieron una consulta (Internet, libros y miembros de la comunidad) a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuáles se les había dado una respuesta previa.


¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iníciales?


A) Hagan una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas, Internet y otras fuentes).

B) Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.
Inicialmente los integrantes del grupo individualmente trajeron unas preguntas que se socializaron en plenaria, luego de una discusión y análisis de todas las preguntas formuladas se llegó a la escogencia de la pregunta definitiva, la cual se presenta como propuesta para realizar la investigación.



BITÁCORA Nº 3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Han pasado de las preguntas iniciales a preguntas de investigación y a plantear el problema de investigación. Ahora registrémoslo en la bitácora N° 3 del Sigeon.

Esto es muy importante, porque la selección del problema de investigación por parte del Comité Departamental del Programa Ondas depende en gran medida de la claridad con la cual el grupo registre en ella los siguientes aspectos:


A) Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrollado en esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cuál es el problema que se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos y económicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con la investigación iniciada.

SE HA OBSERVADO QUE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR DE LA CIUDAD DE RIOHACHA AÑO TRAS AÑOS SE VIENE PRESENTANDO MUCHOS EMBARAZOS EN LAS JÓVENES, DESDE LOS GRADOS SEPTIMO EN ADELANTE, LAS CUALES EN LA MAYORÍA DE LAS VECES SE RETIRAN DEL COLEGIO, CONVIRTIENDOSE ESTE HECHO EN UN PROBLEMA SOCIAL.


B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solución.

ES INTERESANTE REALIZAR ESTA INVESTIGACIÓN POR QUE NOS PERMITE CONOCER LA FUENTE DEL PROBLEMA Y PODER REALIZAR ACTIVIDADES PEDAGÒGICAS CON LAS COMPAÑERAS QUE LAS PREVENGA DE ESTA SITUACIÓN DE MANERA TEMPRANA, ADEMÁS CONSTITUIREMOS UN EQUIPO DONDE PARTICIPARÍAN PADERES DE FAMILIA, DIRECTIVOS, PROFESORES, PSICOLOGOS, QUE GENERE ACCIONES PUNTUALES PARA CAPACITAR Y ORIENTAR A LA JÓVENES DE LA INSTITUCIÓN.


Para el maestro acompañante/coinvestigador: Complementar la bitácora N° 3 de su grupo de investigación.

En un escrito relate cuáles elementos le parecieron significativos del proceso de conformación de grupos de investigación, formulación de la pregunta y planteamiento del problema, en relación con:

• Las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de niñas, niños y jóvenes.

• Los aspectos a resaltar que observó en los trabajos de niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí, a la elaboración del planteamiento del problema.

• Las vivencias de los niños, niñas y jóvenes al asumirse como grupo de investigación.

Recuerden que esta información no deben escribirla en el presente material, puesto que el mismo lo van a usar muchos otros niños, niñas y jóvenes investigadores.

Los jóvenes son muy directos en enfocar los problemas, de tal manera que plantean que nosotros los adultos observábamos las cosas de manera distinta a como ellos la ven, ellas mostraron alguna resistencia por la participación de varones en el grupo argumentando que se iba a dar un sesgo en la mirada del problema, por lo cual hubo que dar una discusión importante en el momento,





































BITÁCORA Nº 4. DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN


En el Sigeon encontraremos un diagrama similar al recorrido de un río, en el que podremos transcribir nuestra trayectoria de indagación, segmento a segmento.























































En caso de que se presenten más de cinco segmentos o trayectos, agregar mas


Para el (la) maestro(a)

• Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de indagación.
• Hasta el momento no se ha tenido dificultad alguna, las discusiones se presentan con participación de todos, los actores de la investigación-

____________________________________________________________________________________________________________________________________


• Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas.

_____el buen ánimo para el trabajo, y el compromiso de los estudiantes parara con el trabajo._______________________________________________________________________________________________________________________________


• A la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que para usted serían las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica.
Es importante puesto que todos los actores del trabajo de investigación dan cuenta del proceso y de los compromisos que van suscitando en el proceso de investigación, de manera democrática y participativa se resuelven los interrogantes y las situaciones problemáticas que se presentan en el trabajo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________


• Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.
Es importante pues es otra dinámica de trabajo, en donde las ideas de todos se ponen en juego y se acogen o se dejan teniendo en cuenta los argumentos presentados, es viable toda vez en que más maestros se sumen a este tipo de trabajo, que exige otros ritmos y esfuerzos extras por parte de los participantes.
____________________________________________________________________________________________________________________________________


• A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.
• ¿Cómo involucrar a más maestros en el proceso de investigación en el aula?
• ¿La estructura actual de la escuela poco deja la posibilidad de desarrollar esta práctica pedagógica en el aula?
• Qué estímulos se le podrían dar a los maestros y estudiantes que participan en estos procesos?
• ¿Cómo desarrollar una política institucional efectiva de apoyo a los maestros y estudiantes que participan en los proceso de investigación en la institución?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________







































BITÁCORA N° 5. PRESUPUESTO


TOTALES %
PRIMER SEGMENTO O TRAYECTO
Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)
Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)
Transporte municipal e intermunicipal
Correo aéreo e Internet
Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,
afiches)
Refrigerios
Subtotal
SEGUNDO SEGMENTO O TRAYECTO
Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)
Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta
de apuntes)
Transporte municipal e intermunicipal
Correo aéreo e Internet
Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,
afiches)
Refrigerios
Subtotal
TERCER SEGMENTO O TRAYECTO
Insumos para la investigación (pruebas de laboratorio)
Papelería (fotocopias, impresiones, lápices, lapiceros, libreta
de apuntes)
Transporte municipal e intermunicipal
Correo aéreo e Internet
Materiales de divulgación (plegable, videos, fotografías,
afiches)
Refrigerios
Subtotal
TOTAL


• A manera de ejemplo se colocaron tres segmentos, pero el grupo puede agregar los que requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada