jueves, 6 de agosto de 2009

Mutis

MUTIS EL EXPEDICIONARIO


EL 11 de Septiembre del 2008 se cumplieron 200 años de la muerte de José Celestino Mutis, considerado el padre de la Ciencias en Colombia, de uno de los proyectos científicos más grande de nuestro país hasta el momento,”la real expedición Botánica de la Nueva Granada”.
Después de insistir por tercera vez en la financiación de esta expedición, Mutis logra que la Corona Española apoye su proyecto y durante 25 años dirige esta empresa, la cual se extendió por el Río Magdalena desde Cartagena hasta Honda, Guaduas, la Mesa, entre otras localidades.
Mutis fue un español polifacético, destacándose como médico, matemático, Astrónomo, Catedrático, entre otros oficios.
Llegó al nuevo reino de granada como médico del Virrey de la Cerda, pero se enamoró de la Flora y la Fauna granadina, trayendo consigo el método Científico y la idea de formar una comunidad científica con disciplina de trabajo, por la que motivara a los jóvenes a introducirse en el mundo maravilloso de los libros uy la investigación.
Desde estas nuevas tierras se comunica Cobn el científico europeo Linneo, conocido como el príncipe de la botánica, el cual clasificaba los ejemplares enviados desde estas tierras por Mutis, siendo uno de sus descubrimientos más relevantes la Quina, con la cual la Corona Española ayudó a financiar los últimos años del virreinato y los ejércitos de la conquista.
Mutis como catedrático logró formar a muchos discípulos en su escuela de pintura, cuyo objetivo era hacer tratos de las plantas en su tamaño y color natural, logrando dibujar más de 6000 láminas que representan a más de 2600 especies, como matemático desarrolla las teorías Copernicanas en sus clases, las cuales eran prohibidas por la iglesia en ese momento, como Astrónomo fundó el observatorio Astronómico de Bogotá, como Zoólogo estudia las costumbres de las hormigas, termitas, abejas y aves.
Es de mucha relevancia decir que en su expedición participaron muchos jóvenes Colombianos que se destacaron posteriormente en el campo de las ciencia fueron ellos Jorge Tadeo Lozano, Francisco José de Caldas, Eloy Valenzuela, Francisco Triana, entre otros.
A pesar del esfuerzo de Mutis trabajo no se llegó a conocer en toda su dimensión y hoy se encuentran en el jardín botánico de Madrid España muchas manuscritos, láminas y herbarios en espera a que se redescubran.
Todas estas semillas de ciencia, autonomía y libertad ligadas al asombro de Mutis aún nos continúan asombrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario